martes, 31 de agosto de 2010

I ♥ BBC

God save the Queen y a la BBC
Me gustan los ingleses. Son gente muy correcta capaces de beber cerveza hasta caer desmayados (qué vivan los pubs y las pintas!!) y de tomar el té con el meñique estirado. Pero es que además tienen una televisión libre de la mierda prensa rosa (para eso utilizan los periódicos sensacionalistas y revistas varias). Ellos tienen la BBC y nosotros Telecinco, o lo que es lo mismo, ellos están en Primera División y nosotros en Regional Preferente. Y son capaces de hacer series estupendas en formatos muy correctos. Por eso siempre que llega verano aprovecho para verme alguna. El año pasado me enganché a Misfits y a Psychoville. Y antes de eso, bebía los vientos por Torchwood y Hustle. Este año no podía ser menos; y más con las dos pedazos de series que traigo a continuación...


La primera es Luther. Casciari opina que es una obra maestra. Yo no creo que llegue a tanto pero supera con creces toda expectativa. John Luther es un poli especial. El tío caza serial killers. Con unos métodos que sólo entiende él la primera temporada de Luther está compuesta por sólo 6 capítulos (tardas menos en verlos que en enterarte del último culebrón de la Esteban). Tenemos una trama vertical y varias horizontales. No voy a expandirme en explicar de qué va, pero si ves el primer capítulo tendrás que verlos todos. Los motivos por los que se tiene que ver Luther son varios. El primero es Idris Elba, un actor fantástico donde los halla, que hace que el complicado y atormentado John Luther sea creíble. El segundo es Alice. La psicokiller más maravillosamente aterradora que he visto en mucho tiempo. Hay que debérselo al trabajo de Ruth Wilson, que además fue de lo poco que me gustó de la miniserie The Prisoner. Esta chica dará mucha guerra en el futuro, ya veréis. El tercer motivo es que me encanta la presentación de Luther con la música de Massive Attack y su Paradise Circus (no puedo quitarme esta canción de la cabeza). Y por último, tenemos esas espectaculares imágenes de Londres (ciudad que me hipnotiza por completo). Lo que me ha fastidiado de Luther es ese final abierto (muy típico de las series inglesas). Aún así es ciento por ciento recomendable.

Watson y Sherlock
 La segunda es Sherlock. Esa serie que juré y perjuré que no vería, pero que después de tanta recomendación no he podido evitar de ver. Es una adaptación del clásico de Arthur C. Doyle a los tiempos modernos: tenemos a Sherlock, al Dr. Watson, a James Moriarty... y todos usan teléfono móvil (fantástico el recurso televisivo que utilizan para los SMS). Los actores fantásticos todos ellos, mención especial para Benedict Cumberbatch, que hace de Sherlock y al que no conocía de nada. Lo mejor (o lo peor, según como se mire) es que son 3 episodios de unos 90' de duración aproximados, ideales para sustituir las malísimas pelis de la sobremesa de Antena3; la diferencia es que en Sherlock no podrás echarte la siesta y vas a estar mordiente las uñas todo el rato. Por supuesto, también tienes unas panorámicas fantásticas de Londres.
La gran noticia es que ambas han sido renovadas por una segunda temporada o algo parecido, ya que Luther tendrá dos episodios más de 2 horas cada uno, y Sherlock tendrá 3 capis de 90'. En fin, menos da una piedra.
Así que, si eres de los que sufre con las reposiciones veraniegas, no te quejes más: abandona ya la tele española y pásate a la inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario