domingo, 7 de febrero de 2010

Precious. The longest journey begins with a single steep.

Life is hard. Life is short. Life is painful. Life is rich. Life is....Precious.
La peli revelación de estos Oscars 2010 (6 nominaciones) es todo esto y más. Basada en el libro Push de Sapphire, la historia trata sobre la vida de Clarecee Precious Jones, una chica obesa de 16 años, con una hija con síndrome de down y embarazada de su segundo hijo (frutos ambos de sendas violaciones paternas), que vive inmersa en un mundo de maltrato y vejaciones por parte de su madre. Precious es casi analfabeta, y después de que su escuela se de cuenta de su nuevo embarazo, es expulsada y recomendada a un centro especialidado: One teach each one. Allí encontrará el apoyo de otras chicas con problemáticas parecidas y de una profesora que se preocupará por ella como nadie lo había echo hasta entonces.
A parte de que tienen una gran historia que contar, la película está cargada de un gran simbolismo, por un lado tenemos los "sueños" surrealistas de Precious y por otro el pañuelo rojo que lleva en todo film.


Los actores principales son practicamente unos desconocidos. En especial la actriz que encarna a Precious, Gabourey Sidibe, de origen senegalés, y que antes de hacer la película sólo había actuado en las representaciones de su instituto. Con sólo 26 años y un sólo film está nominada al Oscar. La otra estrella de Precious es la que interpreta a la Mary, la madre de la protagonista. Ya ha ganado un Globo de Oro y espero que repita con el Oscar: cuando Pe "la chica de Alcobendas" Cruz, declaró hace unas semanas que no tenía ninguna oportunidad este año de repetir estatuilla era por Mo'Nique. Realmente es espeluznante el papelón que realiza y sería una injusticia enorme que no se lo llevara ella. Aunque no todos son desconocidos. En Precious encontraremos también caras conocidas, aunque en el ámbito musical. Estoy hablando de una irreconocible y desmaquillada Mariah Carey en el papel de asistenta social, y del siempre guapísimo Lenny Kravitz en la piel de Nurse John.
En resumen, película altamente recomendable, con un gran guión y unas buenas actuaciones (atentos al monólogo que se casca entre pecho y espalda Mo'Nique al final del film), eso sí, obligatorio verla en V.O.S, si no queréis que las interpretaciones queden ensombrecidas (las protas son negras de barrio y además uno de los personajes habla en jamaicano rastafari), cosa que haría que la película no fuera ni la mitad de buena de lo que es. Si no me crees, para muestra, el trailer subtitulado:


¿Me crees ahora? ¿La has visto?. Si eres de los que disfruta viendo la gala de los Oscars, míratela, para que luego sepas el porqué de los premios que se va llevar.

1 comentario:

  1. La verdad es que la película me pareció muy buena. Desde luego la madre se merece de sobra el oscar, hace un papelón y lo hace muy muy bien.

    He leído por ahí que hay gente que piensa que se clavan demasiado a la hora de menospreciar a Precious, pero personalmente pienso que no es así y que para aquellos que dicen eso, lamentablemente decirles que esos casos existen y seguro que incluso en peor medida todavía.

    Como bien dice Lu, yo también creo que debería llevarse varios oscars y quien quiera saber la razón no tiene más que acercarse a ver la película y lo entenderá todo.

    ResponderEliminar